La hormona de “La Pulga”

Publicado: 06/01/2012 en Deporte y dopaje, Trastornos metabólicos.
Etiquetas:, , , , ,

Como culé y futuro bioquímico no puedo evitar leer con gran pesar lo que ciertos “entendidos” del futbol y del dopaje hablan sobre Lionel Messi, “La Pulga” y su tratamiento con hormona del crecimiento de pequeño debido a su deficiencia de esta hormona, lo que califican como doping.

Bien, para explicarles a esos “entendidos” su completa ignorancia del tema, explicaré primero la función de esta hormona.

La hormona del crecimiento es una hormona peptídica. Se trata de un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena que nuestro propio cuerpo segrega durante toda nuestra vida, aunque su mayor efecto se da en los niños y en la adolescencia. La hormona se secreta por una pequeña glándula llamada hipófisis (concretamente en su parte anterior) que tenemos en el cerebro.

Su función en estas edades es la de activar el crecimiento de los huesos, los cartílagos y los tejidos blandos (ligamentos, tendones, músculos, nervios, vasos, órganos, etc).

Una vez pasadas esas edades, sus funciones son netamente metabólicas, aumenta la síntesis de proteínas, la producción de glucosa y la movilización de las grasas. Lo que viene a ser un efecto de adelgazamiento y de aumento del índice proteína/grasa, haciendo que el trabajo físico sea más eficaz.

A “La Pulga” se le diagnosticó a los 9 años la deficiencia de esta hormona, y por supuesto, su retraso en el crecimiento (¡Si el balón parecía más grande que él!).

Su tratamiento por desgracia era excesivamente caro para un trabajador normal como su padre (1000 dólares mensuales) y buscaron en clubs de futbol de Argentina (Newells Old Boys y River Plate) que pudieran costear el tratamiento pero sin éxito.

Entonces, ojeadores del FC Barcelona lo llamaron para que fuera a Barcelona para hacer una prueba durante la cual decidieron ficharlo (no sin dudas, ya que era un chaval de 12 años). El club se hizo cargo del tratamiento que tomo durante dos o 3 años más para que con 18 años alcanzara una estatura de 1,69 cm.

Ahora pasemos al tema del supuesto dopaje:

Desde luego, la justificación médica para darle la hormona del crecimiento es totalmente lógica. Aun así, muchos dan por sentado que su físico y masa muscular privilegiada (para mí, aparte de eso, ahora más que nunca se está demostrando que lo que más cuenta es su cerebro, pues el chico juega casi andando en muchos partidos y da una cantidad de asistencias que son dignas del mismísimo Xavi) se debe al tratamiento.

Bien, esta parte la finiquitaremos fácilmente desmontando toda clase de teorías. El cuerpo de Messi no generaba suficiente hormona del crecimiento, con lo cual el tratamiento con esta hormona era para reponer esas cantidades de hormona del crecimiento que TODOS tenemos en nuestro cuerpo, ni más ni menos, con lo que la estimulación del metabolismo que sufrió, la sufrimos TODOS.

Solucionada esa parte, hablaremos de que, debido a que los controles antidopaje del futbol aun no detectan la hormona del crecimiento, hay quien sostiene que la sigue tomando. Si eso fuese cierto, y después de un tratamiento de más de 10 años (desde los 10 aproximadamente a los 24 tacos que tiene) con un EXCESO de hormona de crecimiento, “La Pulga” tendría una serie de efectos secundarios impresionante, entre los cuales se encuentra la Acromegalia, una enfermedad por exceso de hormona de crecimiento en adultos que provoca alargamiento de la mandíbula, agrandamiento de la cara y crecimiento de manos y pies.

También tendría vómitos, dolores de cabeza, hiperglucemia (como en la diabetes), retención de liquidos… Y asi me podría tirar un buen rato.

Alguno dirá ¿y por qué ha resaltado lo de EXCESO?

Bien, según la Agencia  Española de Medicamentos  y  Productos  Sanitarios, el uso de hormona del crecimiento como medicamento, sirve para deficiencias notables tanto en niños como en adultos. Con lo que si Messi siguiera teniendo problemas por la deficiencia de hormona del crecimiento, sería totalmente legal y recomendable que siguiera tomando tratamiento con esta hormona, ya que como he dicho antes, la segregamos TODOS durante toda nuestra vida, con lo que él estaría poniéndose a nuestra altura en cuanto a dosis de esta hormona.

Y dado que con la nueva prensa rosa deportiva que sigue a los jugadores hasta cuando van a hacer sus necesidades, dudo mucho que nadie hubiera notado alguno de estos síntomas, siendo muchos de ellos muy visibles.

Por todo ello, decir para finalizar que el que siga llamando a “La Pulga” cosas como “enano hormonado” deberá pensárselo dos veces, ya que si es más alto, podría estar más “hormonado” que nuestro querido Messi.

Y aunque no creo que haya duda sobre su genialidad antes de este tratamiento, aquí les dejo un video de Messi con 5 años, aun sin que se le hubiera diagnosticado la enfermedad.

Daniel Zapata

Anuncios
comentarios
  1. Robert dice:

    O:
    Las cosas que se aprenden en internet!!! *_______*

    Gracias por el post, muy bueno!

    Y no creo justo que acusen a Messi de “dopping” solo porque juega bien, recuerden que es ARGENTINO!!! 😉

  2. Al loro dice:

    Te hago una pregunta desde la ignorancia y para que la contestes. Es lícito que uno quiera crecer si no genera de forma natural una hormona. Pero esa hormona no genera como efecto secundario, tener más masa muscular, más capacidad de reacción, más rapidez de movimientos, más explosividad, etc… No hablamos de personas normales, estamos hablando de futbolistas de élite. No es sólo crecer, es aumentar masa muscular también ¿no?. Repito hablo desde la intuición y si estoy equivocado te agradecería que lo explicases bien para que no haya más dudas sobre este tema. Un saludo.

    • biokipedia dice:

      Hola Al loro, y gracias por tu pregunta, ya que pensé que quedó claro con el artículo pero sin ningún problema intentaré explicarlo mejor.

      Bueno como puedes ver en el artículo, no es sólo la deficiencia en el crecimiento lo que provoca la falta de esta hormona ya que en casos de deficiencia grave en adulto, también está diagnosticado su uso.
      El administrar esta no genera “como efecto secundario” esos efectos (de los que mencionas realmente solo produce el aumento de la masa muscular, en caso de apoyarlo con ejercicio), sino que esos efectos son propios de la hormona endógena que todos tenemos, solo que en lo que más se nota en esas edades, es el crecimiento. Estos efectos son los que tiene durante toda la vida (sólo disminuye su secreción un 20% a partir de los 65 años).

      Por hacerlo sencillo con un ejemplo: imagina que un futbolista de élite tiene una concentración X de esa hormona, y ha crecido hasta X altura. Al pasar la adolescencia, seguirá secretando esa misma cantidad, teniendo el efecto sobre la masa muscular que mencionas.

      Messi tiene una concentración 0 o bastante próxima de esa hormona, con lo que frente a ese futbolista (o cualquier otra persona), no estaría en igualdad de condiciones, y se le administra de forma que su concentración en el cuerpo sea X, igual que la de ese futbolista. Aún así, Messi ha estado unos años con esa deficiencia, así que ese jugador ha tenido durante unos años mas “facilidades” de tener más masa muscular que Messi, aunque eso ya va en el metabolismo de cada persona, ya que hay una gran variedad de sustancias que tienen mayor efecto que esta hormona en aumentar la masa muscular a través del ejercicio.

      Y como digo, se podría decir que tomó mas cantidad de la que una persona normal generaría, pero un tratamiento con una dosis superior a la normal durante varios años provocaría unos “efectos secundarios” que ya menciono en el artículo.

      Espero haberme explicado mejor.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s