La magia de la ciencia dentro de la ficción.

Publicado: 05/01/2012 en Ciencia y entretenimiento
Etiquetas:, , ,

Doctora, no hace falta que me explique nada de lo que tengo, que ya lo vi en una serie“.

La doctora Beatriz Veleiro, especialista en Alergología, afirma que “hay series de televisión que pueden hacer mucho daño porque reflejan falsas creencias sobre multitud de enfermedades”.

La doctora desmontó falsos mitos y desveló realidades sobre la alergia, argumentando con ejemplos como la famosa película de “Los Otros”, ya que “no refleja exactamente el problema de la alergia a la luz“.

Soy una gran aficionada a las series y películas de ficción. Opino que al ver la televisión se debe de tener claro si lo que uno ve tiene un carácter de entretenimiento o informativo, ya que en un caso se valorarán sus méritos dramáticos y en el otro su documentación.

Desde mi punto de vista, como estudiante e iniciándome en el campo de la ciencia como Bioquímica, mostraré ejemplos de cómo a veces las cosas que se nos escapan de nuestro conocimiento pueden parecer reales con un argumento aplastante, pero que sin embargo investigando un poco nos daríamos cuenta de que pueden dar ciertas patadas a la ciencia y a la realidad.

Una serie que capta mi interés actualmente es “Fringe”.

En la primera temporada una pobre chica se queda embarazada y a los pocos minutos da a luz, muriendo en el parto. El niño vive unas 4 horas, tiempo durante el cual crece y envejece de forma muy acelerada. Más adelante, el científico loco (literal lo de loco, y un personaje que promete) lo explica recurriendo a hormonas de crecimiento y a unos experimentos de hace años.

Señores, en la escuela nos han enseñado a todos una ley física básica, «la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma». Hablamos de un bebé que crece y engorda hasta ser una persona adulta. Esto no podría darse por mucha hormona de crecimiento que quieras dar, a menos que ingiriera litros y litros de leche materna, y ni aun así.

En series como CSI muestran una serie de análisis de pruebas que realizan con suprema eficacia, precisión, exactitud y por supuesto en un tiempo record. Tanto que vivimos en un mundo en que los análisis de ADN ¡tardan 30 segundos!, nada que ver con la realidad.

Para que os hagáis una idea del tiempo necesario al analizar el ADN:

Un ejemplo conocido es a partir de una muestra de sangre de las personas involucradas se obtiene un mínimo de fragmentos de ADN de cada sujeto, que luego será amplificado mediante PCR.

La reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR por sus siglas en inglés (Polymerase Chain Reaction), es una técnica de biología molecular desarrollada en 1986 cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo. Esto es de gran utilidad, ya que en un análisis de este tipo se deben hacer muchas pruebas distintas, y debe haber ADN suficiente para ello.

La PCR se basa en las propiedades del ADN para la desnaturalización / renaturalización en base a la temperatura aplicada.

Con ayuda de una DNA polimerasa (imagen mostrada desde Jmol) se permitirá la elongación (replicación) del DNA. La DNA polimerasa es una enzima termoestable, capaz de resistir las altas temperaturas para la desnaturalización del ADN (¡Hasta 95oC!)

Las características de ésta enzima las podéis encontrar en Brenda.

El proceso normal requiere unos 30 ciclos de unos 10 minutos cada uno para que haya suficiente material. El tiempo transcurrido es ya de unas 5 horas. Pero ésto no es nada, aun no se ha analizado el DNA.

Las muestras de DNA se colocan en un gel especial y se exponen a un potencial eléctrico. Con ello los especialistas obtienen un patrón de bandas que pueden asemejarse a un código de barras.

La comparación de las bandas correspondientes a los involucrados, permite localizar el sujeto que se corresponde, por ejemplo, a la escena de un crimen. También es muy utilizada para los test de paternidad.

Queda por tanto demostrado que en 30 segundos ni Grissom ni el mejor especialista es capaz de realizar este análisis.

A mí me gustan éstas series más bien por puro entretenimiento, y no como fuente de información. Todas mantienen una coherencia dentro de la fantasía, y darse cuenta de estos errores es ya ser un poco exigente.

Es decir, todos sabemos que Hogwarts no existe, pero igual disfrutamos de la magia.

Ana Revelles

Anuncios
comentarios
  1. enriquee1991 dice:

    En House si que salen casos reales xDD… eso son tus series frikis las que mienten…xD… te puntúo andaaa

  2. Robert dice:

    O_O
    k = que

    esta no es la anika que conozcooo D:

    XD

  3. jravelar dice:

    !muy buena última frase!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s